sábado, 9 de abril de 2011

Las tres Moradas.-POEMARIO por Ignacio Bellido

LAS TRES MORADAS
















“En un día pueden vivirse
los terrores del infierno;
hay tiempo suficiente para ello”
Ludwig Wittgenstein







I N D I C E

I.- DESESPERACIÓN


II.- RESISTENCIA


III.-ELEVACIÓN





























I- DESESPERACIÓN

MANIFIESTO SIN COMPLICIDADES

Despreciado por el Parnaso,
acudo al templo para rendir la corona
y sobre la niebla de lo incompleto
invoco los peores instintos.

Ahora podéis arrancar mis vísceras
y mostrar lo insano del alma



He aquí la carátula:


Acude muerte,
vive plena de ira
la angustia recreará
tu vientre de gusanos
para que torpes lirios
cieguen tu palpitar.



Voy a sumergir el cuerpo
en heces poéticas
para convertirme
en profeta de la locura.

Ha llegado lo umbrío del deseo.













ATRAVESANDO LA VIDA



La turbulencia no puede ser Dios. Hay rutas que desvían el rumbo para evitar la esencia del olivo y cubren los bosques para impedir el agua, son engaño, requiebro de colina, mitades de lago. Incompletos que se brindan en totalidad. Señuelos de mirada. Penitencias solares que no pueden levantar su cuerpo más allá de la sombra y obligan al silencio de la conciencia.






















UNIDADES DE SILENCIO

y después de apagar los senderos

¿he de seguir la tragicomedia?

se oye el No cómo penetra
en los poros de la piedra maldita
donde grabaron mi alma
junto a una selva de cómplices.

Ahora vierto en el abismo
diademas
ánforas
gestos de veneración
el cuerpo que fingió ser mío
y la palabra que humilla .

Sólo pienso no pensar
no admitir
no desear
comprendiendo a otras unidades
que silencian desde su celosía.















CUANDO EL SOL Y LA BRISA HAYAN MUERTO

Este viento solano
me lleva a las catacumbas
donde esperan otras almas
que buscan conformación.

Así el Sol y la brisa,
penetran en lo ignoto
para que los gusanos continúen
su crisálida



hacia la Aureola
que obligará a los rezagados
a aligerar sus leyendas
para fundirse con ellos.





















LA PROFUNDIDAD
La profundidad
es un molino de elixires
y de náuseas.
Allí habitan reversos de plegaria
maderas de cuna
el cuerpo fosilizado del niño
y alguna flecha errante.


La profundidad
se asocia al abismo
donde hieren recuerdos
y no hay clave para oberturas
ni tampoco entregas
que confirmen la vida.

Unas flores de plástico
en el grito del cadáver,
ocupan la leyenda.











LA DEUDA CON EL MAR

Quiero volar sin aire y renacer
en el mar que de cielo me llenaba
y sin noche ni día me entregaba
la luz más plena en el mejor placer.

Quiero admirar al seno y comprender
que en el agua la vida me acunaba
y que el viento su ruta me marcaba
para doler de orgullo y fenecer.

Es así que lloramos de ignorancia
buscando las raíces en la tierra
nombrándola por siempre nuestra estancia.

Pero el color del mundo nunca yerra
y los ríos eternos de constancia
devolverán la deuda que se aferra.












HUMILLACIÓN
Que ensueño si el Sol
fuera siempre Sol
en su ternura de horizonte.

Que humillación
cuando cumplimos
su geoda de sangre.





NO INCLUYAN LA LOCURA EN SU HEMEROTECA
Si elogio la locura
no es para describir la hierba en desvarío,
es para volver al triángulo
y utilizar sus vértices
en la armonía.

He aquí
mi renuncia a cualquier lisonja.
He aquí
mi sayal de cáñamo.
He aquí
mi progreso hacia el otro lado.
.
Las gárgolas
comienzan su sequía
y Erasmo me acompaña
para llegar a nuevos afluentes.

He borrado
la ruta de los flageladores
y espero junto a la pirámide
la presencia del mito.


Anulen mi apodo de su hemeroteca.
.
LA ULTIMA PALABRA
Camino delante de la ruta

para sentir ausencia.


No a mi cuerpo

y al puñal del hermano.


Tan sólo renacer

junto a la última palabra.


TEMORES
No más perdones.
Lo volátil del fuego
debe integrarse con los pensamientos
aunque las uñas amenacen.
.
Si el Sol muestra su noche,
no añoremos su ausencia con candiles.


No profanes la oscuridad.



CAMBIO
La muerte no logrará humillarte,
acudirá el polvo
que no podrá impedir
la llegada.
Debes lavar tu imagen
y contemplar como el lago la acepta
en otro infinito .

Alguien te ha elegido.


No temas fundirte con el árbol.

Ocupa la montaña
y busca espacios
donde vibra la inmensidad.


















SALTO AL VACIO
Si algo temo
es romper mi razón
no la vasija ni los brazos.

Por la noche
dejo crecer los astros
y marco las lindes
para que florezca mi parcela.


¿Vas a lapidarme por dibujar la mentira del Sol?


Centrales amigos:
no puedo seguir en colores inconclusos.

Os entrego mis sentidos
para que ocupéis la cornisa
que he dejado en elevación.

UNOS AÑOS SIN DORMIR EN CASA.
Vuelvo a la cama
que abandoné hace unos años.

Nada perdura.

Una nota de piel
refleja los ángulos que cubren la promesa.

Las sabanas duermen en arruga.
su razón .

La ventana
ha quebrado su vidrio
para esparcirse
por la grieta del techo.

Techo olvidado con mi apellido.

Pleno de indiferencia.










¿POR QUÉ ARROJARME AL LEVIATAN?

Lo que digo es tan ecuménico
como brindar la palma de la mano:

Soy unidad biológica en simbiosis con mi entorno.
Mi corazón puede ser una bóveda,
y mi cerebro la raíz un nogal .

Nada me mueve y nada me detiene.
La luz es mi alimento
y en sus partículas
viven ritmos de infancia
que me hacen comprender
lo áureo de la espera.

Sueño en mi laberinto
para entender la ruta.

¿Quién puede evitar mi sublimación?

¿Quién puede distraerme con maderas de púlpito?

Cuánto rito en la ciénaga
Cuánta savia podrida en el árbol.









II-RESISTENCIA
















ME OFREZCO PARA ENVEJECER ROPA
Dado y sin dado
que ahora mola lo viejo
y se anuncian a precio subliminal
la ropa y los objetos así orientados,
me ofrezco para envejecer
toda clase de tejidos y pieles,
ojos, pensamientos, deseos, promiscuidades, etc.

También puedo envejecer poemas
pecados de modernismo,
añadiendo un Vuesa Merced
o un puñado de cigüeñas cansinas.

Cualquier aditamento
tratado con Betún de Judea
puede condensar en su urdimbre
el falsete de los siglos .
Aunque he de sincerarme:
prefiero la arruga con garantía de años.

Me gustan las cosas envejecidas
y amo la vejez,
a ser posible sin aditivos ni conservantes.

(Tan sólo un grano de sal)







ESPERANDO EL SEGUNDO TOMO DE LA HISTORIA

Nunca sabremos como nació la comedia.
Siempre hay desencuentro :
un fósil que niega
un carbono catorce con neutralidades
un etólogo que confunde macacus con macacas.
Etc.

A veces un orador de lustre
mantiene el big-bang-bum
como si fuera un combate
de estrellas enanas
contra mocetones .

Comprenderán que esto aburre
como aburre lo de Frankenstein

Hay que callar
por respeto al “honoris causa”


Pero el violonchelo desafina.

Deberían tener en cuenta,
que en las células
viven las mitocondrias.
que son muy suyas,
cualquier año se revelan
y dejarán las carnes detenidas.

Lo merecemos seguro.

Nuestra vela es la ignorancia
y seguimos navegando para ampliar.






















VALORACIÓN DE PERTENENCIAS
He comprendido que la Luna me pertenece
y también las galaxias de mi cuerpo.

Somos astifinos que diría Cúchares.
Resulta que estrellas
Alejandros y Concepciones
están en el mismo tarro.

No digo ninguna impertinencia señor.
En Yale le informará el conserje.

¿dónde sueña mi gravedad?

¿dónde está mi Luna
y mis Soles de promisión?

Nadie se asombre
y no paren al organista
que no va a iniciar ninguna fuga:

hace tiempo que los científicos
le dan corrillo
al micro y al macrocosmos.


¿Necesito perfume para convencer?

Si pensamos
hay que llevar el mulo entero.


Algún día agradecerán
estos requiebros.

Ahora perdónenme ,
me llaman mis galaxias de alcoba.






DECISIONES SIMPLES Y PARAFASIAS
Estoy sentado en un rectángulo de madera,
que se apoya en el suelo con cuatro cilindros,
limpiando con pelos de tejón,
la máquina que capta fotones.

Hace un poco de frío,
y me cubro con filamentos de lana
que se amoldan a mi cuerpo.

Una lámina transparente
cubre un recuadro de pared,
y admiro las elongaciones
llenas de rombos verdes
que se mueven según el viento,
mientras los conjuntos de acero
con círculos de goma
me enervan con su matraca.

He pedido
una infusión de semillas
para calmar la somnolencia ,
y un energizante.
de harina de trigo
azúcar y semillas de ave.
Me gusta masticarlo
mientras ojeo
láminas de madera prensada
con noticias del siempre.

Quiero pasear
sobre la estructura de cemento
que cruza el río

llamo al servidor,
le entrego
los metales de intercambio,
y cuelgo sobre mi hombro
el portador de objetos.

En la calle
silbo una canción de Nicola di Bari
y camino en los trazos paralelos
que nos permiten acercarnos a los fines.















HAY QUE SOLICITAR IDENTIFICACIÓN.
Me han dicho durante años,
que me llamo Manuel
y siempre respondo por este nombre
que figura en el DNI.
.

A veces dudo
si no seré Argimiro
y consulto con la colección de espejos
que hay en mi barrio,
pero ninguno se pronuncia.

Pasan estas cosas
cuando mis padres
no tienen cobertura,
o pasan cuando pasan,
que también pasa.

No me atrevo a preguntar en el registro
porque estos lugares
son de ley y reprimenda.


Tampoco quiero molestar a Shakespeare
pues en un volapié
puede convertirme en Hamlet
y no más dudas

No es por estos pagos la cosa.

No quisiera morir
en la ignorancia,
aunque en mi tumba
supongo que ilustrarán la verdad,
pero una vez muerto
para que seguir deshojando.
El Padre Venancio
me dice que no le líe con parroquias
y pregunte al cura que me bautizó.


¿Ir a un psicólogo?
Quizá no es el tarro.


Hemos perdido tantas monedas
que dudamos hasta del nombre
y están rompiendo las alcancías
y nos llenan la sangre de semáforos
y nos obligan a escribir “no seré malo”
mil quinientas veces.

Me llaman el raro.
Pero suplico respeto .



.Sólo pido una voluntad:

Hagan el favor de no fumar mientras leen



















III- ELEVACIONES

MOVIMIENTO DE UN ÁRBOL SECO

El árbol seco abandona su tristeza al cubrirse de Sol.

La piedrecilla le acompaña.

Hay salmos en las plantas que abren sus hojas para iluminar el instante.

Canta el grillo acercando su alegría a la profunda tierra.

Todo gira demostrando la inmensidad.

El silencio se aleja sin comprender el movimiento de la vida.


EN UN EPITAFIO INTEMPORAL
La angustia descarnada
ocupa su parcela entre la mies
despreciando a la tierra
como si fuera un astro sometido

y sin embargo el Todo ignora el tiempo
y una gota y su nube
siguen siendo plegaria,
grande su entonación cuando se miran

y vuelve aquella rama
con sus hojas que elevan el camino
en la savia que espera
acudiendo del rito a tu mensaje
para llegar de nuevo
a las manos perdidas
silbos de aquel pastor
en la ermita que flota sobre un árbol

y he de morir
obsidiana de hierba
sin llegar al silencio de entregarme
mármol de promisión que me pronuncia
desde ti como en ti
epitafio y color que siempre miran.















EN UN CUADERNO OLVIDADO
Antes de llegar a la nieve,
funde los metales que te proclaman,
conserva los dibujos de tu cueva,
y busca la comprensión de cinco hombres.
Tu mensaje se multiplicará en armonía.

En esta realidad,
aparecerán en tu claustro,
el anciano
el enfermo
el mendigo.
Bendice sus bendiciones,
y quema los ramos de clepsidra
para que el tiempo sea benévolo.

Mantienes la codicia.
Es comprensible si en ella te guiaron.
Borra las cien palabras que la encubren
y báñate en ocho pensamientos.

Olvida tus ojos, tu boca, tus oídos
y acepta el refugio de esta hoja
que te cuidará
si no rechazas su caricia.

Mira la soledad cómo alaba tu senda.







SOPLOS Y CARICIAS
Tu soplo sobre la vida,
entona los senderos donde espera la magnitud.

Una pequeña rama te observa, se une a ti,
no hay pecado.
La redención acude en las ondas de viento,
en el pajarillo que te acepta .

La luminaria condensa la caricia.

El cuerpo renuncia.

























LA CAMPANA EN PRESENCIA
Nunca debe
la campana negarse
ante el lamento
o en la pausa del valle.
Quede su voluntad
no de los hombres
que ahorcaron sinfonía
en señuelos de pan.

Tanto ruido de sauces
y surcos en el trigo
para volar sin alas.

Acaso el agua
pueda permanecer
desde el afuera
clamando voluntades.
No esperemos la lluvia
ni siquiera la nube que promete,
la mentira es la enseña
y salves de ignorancia la veneran.







ESPERABA ESTE MOMENTO
La raíz en la vida
No siempre se mantiene
Es posible que el agua
Vuelva a ser melodía
Y que todos los cuerpos
Se integren en las hojas

Es posible que el cielo
Se hermane con la tierra
Y que el canto florezca
Sobre las espadañas
Y al oír el tañido
De las voces del mundo
La campana nos muestre
Su verdadero ensueño.

Quizá es la quimera
La que me ocupa ahora
Pero siento en la sangre
Un camino de fuego
Una entrega de historia
Un palpitar distinto














MI DESEO
Acaso no haya sol ni lo pretendo
acaso ya no exista cuando hablo
sólo vivo el tañer
que no lo impidan
no obliguen a mi tiempo ni a la estrella
tan sólo ser campana.

MUJER EN SU PRESENCIA
Mujer que pronuncias tus manos
y acaricias el amarillo de las hojas,
tus huellas detienen el tiempo,
para obligar al surco .

Nos espera el nogal,
hermano de la vida enramada
para sentir las ondas donde vives.

Hablemos de las celosías
Vivamos la sonrisa.
Alabemos a un dios que nunca obligue,
que tan sólo se ocupe de un cuerpo redimido.

Vamos a ser por fin corola y polen
Vamos a caminar.



MOMENTO DE COMPRENSIÓN
Un canto de benevolencia,
armoniza mi interior,
y puedo contemplar la piel
del alma que me sobrevive.

El día no terminará.
Los satélites han detenido su giro
y el Todo se conjunta.

Algo invisible magnifica
mientras contemplo la rama del beleño.















ACABO DE COMPROBAR QUE MI CUERPO NO EXISTE
Acabo de comprobar
que mi cuerpo no existe.
Hay señal de renuncia
a los juguetes de infancia
y a las pretensiones de admirar al Sol.


No hay epitafio.
ni tampoco mármoles que consoliden.
La arena ha dejado su insistencia
y la palabra no se atreve a ocuparme.

En mis lienzos,
puedo alabar los blancos,
y algún fucsia en crepúsculo,
pero en mi espacio
no existe el mar,
tan sólo me conforma una oración.









CENANDO EN UN BUCLE DEL TIEMPO CON AIMAN EN SU JAIMA
Ayer cené con Aiman en su jaima
Me brindó uvas con sabor a Damasco
Y me habló de sus hijos Hafiz y Amina.

Hafiz, se inmoló en la batalla de Yarmuk
O se consagró a las montañas
Y Aiman siente su oración llegar
Desde el Minarete los días plenos.

Amina, recordó su clamor
Balanceando la palma del Paraíso
Sonriendo desde la Fertilidad.

Sesenta veces nombró Aiman al León
Treinta veces alabó su Desierto
Luego dibujó la Tau
Sobre una jofaina con arena
Y me ofreció nuevos frutos
Hermanando su mirada
Con el cielo de la sabiduría.

Después la soledad me cubrió
De avenidas
Mientras admiraba este bucle del tiempo.
TENGO MIEDO A TROPEZAR DE NUEVO

Dios entre la mies.
Dios de las ausencias.

¡Ayúdame!

Estoy escuchando mi muerte
gritar en el sudario.

Voy hacia Ti
en el cofre de leyes que ofreciste.
Me acompaña el árbol
en lluvia de sus hojas
y en el grito de un Réquiem.

He abierto mis venas
para ofrecerte mi color.
Comprueba el rojo
y únelo a la blancura del triángulo
para formar la nueva aurora.

Tengo miedo a renacer.
La mirada ofrecida
dañó mis ojos con el llanto de invierno
y ahora no puedo comprender el faro que me ocupa.
Llevo en mis manos
un poco de ese mar que nació junto a mi
y una caracola con los nombres del mundo.

Acaso pueda continuar llamándote.
Acaso la guadaña cumpla su promesa
antes de que amanezcan las palomas...
pero siento...todavía siento....

Ha cesado la lluvia Señor
el giro de la inmensidad comienza a ocuparme
y tu escala se ofrece.

Vayamos juntos.
Tengo miedo a tropezar de nuevo.


PERDERSE PARA ENCONTRAR
Nunca presumas ser portador del arco iris.
Hay que perderse para buscar camino
Hay que llorar primero la alegría.

Si los hierros atenazan tu deseo
acudirá el insecto en su batir de alas
o el caballo con trote de complacencia.
.
Hoy no ha llegado el Sol
ni es necesario reclamarlo..

LA PEQUEÑA INMENSIDAD
Rostro fecundo y tierno
Ola que siempre fuiste de mañanas
La historia triste en limo se confunde
Mas no tu aroma entrega de oro virgen.

Hemos vivido el sol que en ti se vive
En su color de pluma que tu eres
Volando del abismo la aventura
Para llegar al fin hasta el reposo.

¿Cómo cubres tan pronto los caminos
y dejas una rama en cada paso?


¿Cómo puedes entregar el siempre?

No quiero ver amor
que no es palabra fin del sentimiento.

Vamos a hablar tan sólo
de que estamos.


CIRCUNDAR CIELO

Hay claves que circundan cielo
si el ensueño ilumina.

Son lauros de temblor,
entregas de cadencia,
notas que confluyen
en infinitos círculos,
infinitos ángulos,
infinitos misterios,
sobre el aura escondida.

Allí,
en la otra dimensión
se inicia la obertura del camino.e gracia.


LOQÜELA
"...se requiere de nuestra parte mayor reverencia,
que quando usamos del entendimiento
entendiendo."
Iñigo de Loyola


En la razón anímica
deste exercicio plena
offrescerán en gloria
en castigar la carne
en primera addición
en vergüenza de Christo
dexado en Pater Noster
malicia del pecado
susurro de su alma
ve con crescido afecto
los fructos y animales
misericordia agora
para entrar en su luz
y en su augmento de gracia

EL PRESENTE ES UN RECUERDO SIN FISURAS

Para J. M. U. (*)
La tarde es el comienzo .
Es la ausencia sembrada de caminos
Puede ser un instante
Puede ser el murmullo.

El agua de los pájaros.
recorre las vaguadas y alamedas
vive de ti, suspira
y en la roca pronuncia de tu infancia
para volver a flor de aquella alcuza.
de aquel leño de hogar
de aquella pluma


y aunque mis tiempos cierren el postigo
el calor siempre vive..
“ Amatando el candil” (*)
para entregar semillas en el surco
`y crecer como espiga.

UNION CON EL ARBOL
Grande tu entonación cuando me hallas
perdido entre los páramos y el cieno,
y con tus hojas mi recuerdo tallas
para volver al huerto de tu seno

donde la luz se inclina para amarnos,
la tierra que murmura su caricia,
y nadie con maldad podrá alejarnos,
ni encontrará las llagas de codicia,

pues llano de color nos erigimos,
y tu savia se eleva de verdades
abriéndose en la llama que vivimos,
sin el muro que anula las bondades.

Árbol de ti, que de rama me llenas,
vivamos esta unión en rimas plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario