martes, 25 de octubre de 2011

Sobre una tesis poética de Wittgenstein-Por Ignacio Bellido




Encontré en el libro “Observaciones” de Ludwig Wittgenstein, este pensamiento referido a la poesía, que me llenó de todas las inquietudes y bien estuve por darlo por apócrifo, y pensar que este “disparate”
bien podía ser ocurrencia de cualquiera, o de una noche de pesadillas.
 Pero recurriendo al pensamiento histórico y a los orígenes del lenguaje, bien podemos dar por cierto
que después del grito primal, aparecen los fonemas monosilábicos, para ir dando paso a un ritmo verbal que acaba identificándose con la poesía, y prueba de ello es que los libros más antiguos que se conocen como los “Himnos Védicos”, buena cuenta dan en el decir poético.
 Por lo tanto el saber, en sus inicios, fue amparado por un ritmo, y por un decir poético, como incluso queda demostrado en la “filosofía” de los presocráticos y concretamente en el “Poema de Parmenides” donde  ampara toda su filosofía.
 Pero señalemos el pensamiento de Wittgenstein que dice asi:
  “Creo haber resumido mi posición con respecto a la filosofía al decir: de hecho, sólo se debería poetizar
La filosofía. Me parece que de ello se desprende en que medida pertenece mi pensamiento al presente, al futuro, o al pasado.”(  Pag. 51 del libro citado “Observaciones”.Siglo XXI Editores.1986)
 Detenidos en esta frase y dando por sentado que Wittgenstein, después del Tractatus, hizo multitud de rectificaciones a su primer decir, cabe pues suponer que de existir en un presente, hiciera también una rectificación de este aserto, pero esto no lo invalida, como no invalida el “Tractatus”.
 Quiero decir que desde esta frase y desde los ejemplos anteriores, podemos quizá intentar deducir que la filosofía siempre fue a “remolque” de lo poético, y lo poético siempre está impregnado de filosofía…y de mística filosófica.
 Sin caer en la tentación de si primero fue el huevo…Creo que en este caso buen pudiéramos decir que la poesía ha sido el motor del que de forma consciente e inconsciente, han bebido muchos filósofos…algunos de ellos de forma excelsa, pero una mayoría descomponiendo la esencia del decir poético, para entrar en un fárrago incomprensible por mas volteos de mente y de palabras.
 Dado que este es un tema que da para muchas opiniones  , y que quizá es un debate en el eternum, dejo aquí planteado este pensamiento, para recibir más aportaciones que puedan llevarnos a un asentamiento de esta tesis, o a lo contrario, en razonada condición.

 Barcelona a 24-Octubre-20011
Ignacio Bellido

2 comentarios:

  1. Ignacio,los antiguos griegos ya hablaban de creación a través de la palabra ("poiesis", del que deriva nuestra palabra "poesía").El pensamiento da lugar a juegos con las palabras.Es en un sentido algo lúdico y en otro el conocimiento en sí mismo.En este sentido Wittgenstein le da continuidad a este pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro LiterAlba que sea correcto pues el planteamiento.Muy agradecido.

    ResponderEliminar