domingo, 10 de abril de 2011

"RELATIVOS DE DUDA" por Adriana Graciela Pardo

"RELATIVOS DE DUDA" de Ignacio Bellido. Por Adriana Graciela Pardo "Luia"

Cada poema es una obra y cada obra es la conciencia del mundo ofrecida a éste por su autor.



Estamos ante “Relativos de duda”, libro ganador del XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes de Armilla, donde su autor, Ignacio Bellido Vicente, nos involucra, desde su acto creativo, en la estética del ser, el hacer y el obrar.



Hablando desde la piel y abandonando las pretensiones de crítica que nos nacen a todos en estos casos, intentaré elaborar una opinión que denote las sensaciones que me produjo leerlo.



“Relativos de duda” me impresionó como una "aventura" poética buscando salida hacia la expresión del hombre.

Esos poemas esperaban ser escritos; no hay desesperación ni disipación: haycalma.

Intuyo aceptación recíproca entre el autor y los poemas y de los poemas para con el autor. Salen de las formalidades de la poesía, de sus convenciones; más aún, advierto como una rebelión contra ellas. Pocas veces, salvo en algunos grandes, he percibido una invitación a la apertura de la mente desde el peso de cada palabra buscada, elegida, rumiada, reflexionada. No es lo común a la mayoría de las producciones, no obstante ser un tema tan tentador para exponer y deliberar.

¿Esfilosofía? No lo sé. Veo en esta obra a su autor: su reflexión, su experiencia, sus valoraciones en tierras movedizas.



El poema debe ser la verdad del poeta, creo, y lo que encuentro en este libro es su afanosa búsqueda. El resultado exige la participación del lector, lo anima a comprometerse en su exploración personal, a insistir en ella aunque nunca pueda completarla del todo.

Es un reto que desafía, a quien acostumbra profundizar en cuestiones existenciales,no tanto a encontrar respuestas sino a formularse preguntas. Ésa es lafuerza del libro. Ésa es.

Me refiero al impulso, a la propulsión, al empujón que da "Relativos deduda", moviendo hacia la vacilación, proveyendo determinación al cambio,suministrando instrumentos, abasteciendo material, para volar hacia la conciencia y dejarse estar en ella hasta que una realidad negada, abandonada o hipnotizada se haga presente.

Insistiendo sobre lo mismo, -quiero llegar con la mayor de las claridades de la que seacapaz-, el libro induce al lector competente al análisis de los fondos, muchas veces ocultos, de sus planteamientos acerca de la vida.

El leedor que valore esta obra no es corriente; se trata de alguien predispuesto acombatir lo accidental, lo que enturbia sus sensaciones y acaba por deformarlas o deprimirlas o disfrazarlas, de alguien inclinado hacia un fin que proponga abstraccionesa la voluntad.



Este poemario no marca tendencias, no pre-dispone, no da directrices; no norma, no pauta, no regla. Este poemario abre, extiende, desarrolla: construyendoy liberando. Queda en el lector hacer su personal trabajo interno; cada poema es un llamado que dirige al otro hacia su propia inquietud, no la del autor, sino la de él mismo, como una tiniebla en movimiento que debe cada uno despejar llegando a su propia sustancia, sea la que sea. Para ello, IgnacioBellido se sitúa en un lugar secundario: el protagonista es quien lee y crece, si lo desea, desde sí, con sus propios interrogantes.



He aquí una obra augusta que vincula lo más desconocido y enigmático:

elCosmos, con la perfecta y a la vez frágil concepción del ser humano.

1 comentario:

  1. A lo personal, no sé que tendrá la poesía conmigo, juro ( aunque lo detesto) que cada vez que intento abandonarla, es como una gran ramera, que se adosa a mi piel y me propone holgazana, mil acuarelas que no ha de pintar ninguna otra lágrima que no sea la propia...
    Aquí estoy, pincho un mensaje de Félix ( hombre bueno y de poesía , limpia) entonces, como una autómata, sigo la flecha... Yo no sé, estas cosas del delirio, suelo soñar a cuadros de melancolía, que se yo. Necesito la confianza para saber que lo mío, vale , algo, algo al menos, algo. Un abrazo.
    Rossana

    ResponderEliminar